domingo, 4 de noviembre de 2007

Publicidad y manipulación de la imagen corporal

Los medios de comunicación influyen sobre nuestra percepción de la belleza. La publicidad ya no intenta vender un producto por sus propiedades sino por la asociación de este con la imagen del modelo y de cómo se siente, su estado de ánimo ...etc.
La imagen corporal de cada persona no está únicamente influida por sus percepciones objetivas de forma o tamaño de su cuerpo, también de sensaciones de calor, dolor, exitación ...etc. Las emociones vinculadas a las percepciones de todas estas características físicas y sensoriales pueden producir una distorsión de la realidad corporal de una persona, entonces hablaríamos de trastornos de la imagen corporal, que es el caldo de cultivo de enfermedades como la anorexia nerviosa, la bulimia y la vigorexia. En la adolescencia hay tres factores que influyen en la imagen corporal: los factores biológicos (la pubertad), los factores sociales (ruptura de la conducta, cambios bruscos de humor), los factores psicológicos (necesidad de independencia, importancia del grupo, necesidad de intimidad, idealizaciones, construcción de la identidad).
En nuestra sociedad es muy difícil sentirse bien con el propio cuerpo debido a que muy pocas mujeres y hombres tiene un cuerpo que los medios de comunicación nos muestran como ideales. El tener un cuerpo ideal ha favorecido el desarrollo de la insatisfacción corporal. Nuestro jóvenes son muy sensibles a esta apreciación, su imagen, la que proyectan sobre los demás, es para ellos muy importante, por ello, tratan de cambiarla, con formas de vestir, cortes de pelo y lo más peligroso, con dietas no controladas por médicos.
El vídeo que les presento es un ejemplo de como se puede manipular la imagen personal de una modelo, hasta el punto de hacerla irreal, añadiendo retoques con programas de edición de fotografía. Me parece que es un buen material para tratar en clase de tutoría junto con actividades que fomenten y potencien la aceptación y la satisfacción de la propia imagen corporal en los adolescentes.


Antes y Después


Para saber más:
Salud Mental y Emocional de los Jóvenes
Imagen corporal. Satisfacción corporal
Wikipedia: Trastornos alimentarios

Wikipedia: Anorexia
Wikipedia: Bulimia
Wikipedia: Vigorexia
Visto en:
http://hombrelobo.com/publicidad/fighting-back-contrarrestando-el-efecto-de-las-publicidades/

0 comentarios:

Noticias del Espacio

Noticias de la Ciencia y la Tecnología

abc.es - Tecnología

Ciencia y Ecología // elmundo.es

Noticias Google News España - Ciencia/Tecn.

 
Clicky Web Analytics